T 1: Estructura interna de la Tierra y T2. Dinámica

Enlace a  Islandia: lugar ideal para el estudio de los fondos oceánicos por estar  esta isla atravesada por la dorsal atlántica, donde está el fondo oceánico emergido.

(contiene vídeos y actividades) 

 

Enlace a vídeo (paisajes submarinos) 

 

 

 Enlace a funcionamiento de los GPS 

 

Enlace vídeo de SIG 

 

Explicación del ciclo de wilson 

 

Animación del ciclo de Wilson 

 

Pdf resumen para estudiar 

 

Paleomagnetismo

 

 

  • Colisión entre dos placas continentales. Cuando chocan dos placas mixtas, la litosfera oceánica va desapareciendo hasta que colisionan los continentes formando una cordillera intracontinental formada con los sedimentos que se habían acumulado sobre la litosfera oceánica, entre los dos continentes. Primero, los sedimentos forman un prisma de acreción y después, al reducirse el océano, se pliegan, emergen y forman la cordillera. Pueden llegar a fundirse pero, como la corteza continental es más gruesa, no llegan a salir ni formar volcanes, quedando en el interior de las cordilleras como rocas plutónicas. Las tensiones creadas son muy fuertes y la actividad sísmica es intensa, como el Himalaya, Alpes y Pirineos.

Colisión corteza continental - corteza continental

Deriva polar aparente

Un estudio del magnetismo de las rocas llevado a cabo en Europa por S. K. Runcorn y su equipo durante los años cincuenta llevó a un descubrimiento inesperado. Se observó que el alineamiento magnético en los minerales ricos en hierro de las coladas de lava de diferentes épocas variaba mucho. Una representación de la posición aparente del polo norte magnético con respecto a Europa reveló que, durante los últimos 500 millones de años, la posición del polo había migrado de manera gradual desde una posición próxima a Hawaii hacia el norte a través de Siberia oriental y, por fin, a su localización actual (Figura TECPLA-10A). Esta era una prueba sólida a favor de que o bien los polos magnéticos se habían desplazado a lo largo del tiempo, una idea conocida como deriua polar, o bien que las coladas de lava se movían: en otras palabras, Europa se había desplazado con respecto a los polos.

Aunque se sabe que los polos magnéticos se mueven en una trayectoria errática en torno a los polos geográficos, los estudios de paleomagnetismo de numerosos puntos demuestran que las posiciones de los polos magnéticos, cuya media se ha calculado durante miles de años, se corresponden estrechamente con las posiciones de los po- los geográficos. Por consiguiente, una explicación más aceptable para las trayectorias de la aparente migración de los polos era la proporcionada por la hipótesis de Wegener. Si los polos magnéticos se mantienen estacionarios, su movimiento aparente es producido por la deriva de los continentes.

Esta última idea fue apoyada aún más al comparar la latitud de Europa, determinada a partir del magnetismo fósil, con pruebas obtenidas de los estudios paleoclimáticos. Hay que recordar que durante el período Pensilvaniense (hace unos 300 millones de años) los pantanos del carbonífero cubrían gran parte de Europa. Durante este mismo período, las pruebas paleomagnéticas sitúan a Europa cerca del Ecuador, un hecho compatible con el ambiente tropical indicado por esos depósitos de carbón.

Figura TECPLA-10. Recorridos simplificados de migración aparente de los polos según se ha deducido de los datos paleomagnéticos de Norteamérica y Eurasia.

A. El recorrido más occidental, determinado a partir de los datos procedentes de Norteamérica, se produjo por el movimiento hacia el oeste de Norteamérica siguiendo una trayectoria de unos 24 grados con respecto a Eurasia.

B. Las dos trayectorias cuando se reúnen las masas de tierra.

 

Unos pocos años después se obtuvo otra prueba a favor de la deriva continental cuando se representó una trayectoria de las migraciones polares para Norteamérica (Figura TECPLA-10A). Resultó que las trayectorias para Norteamérica y Europa tenían formas similares pero estaban separadas por unos 30º de longitud. ¿Es posible que, cuando se cristalizaron esas rocas, hubiera dos polos norte magnéticos que migraron paralelos uno con respecto

al otro? Los investigadores no han enconrrado pruebas que respalden esta posibilidad. Sin embargo, las diferencias en esas trayectorias de deriva pueden reconciliarse si se colocan los dos continentes que en la actualidad están separados uno al lado del otro, como ahora creemos que se encontraron antes de que se abriera el océano Atlántico. Véase en la Figura TECPLA-10B que estas trayectorias de deriva aparente casi coincidieron hace entre 400 y 160 millones de años, lo cual es una prueba de que Norteamérica y Europa estaban unidas durante este período y se movían, en relación con los polos, como parte del mismo continente.

 

Para los investigadores que conocían los datos paleomagnéticos y se fiaban de ellos, esto constituía una prueba de peso de que la deriva continental había ocurrido. Sin embargo, las técnicas utilizadas en la extracción de datos paleomagnéticos eran relativamente nuevas y no aceptadas universalmente. Además, la mayoría de geólogos, no

estaban familiarizados con los estudios en los que se utilizaba el paleomagnetismo y eran algo suspicaces con respecto a los resultados. Pese a esos problemas, las pruebas paleomagnéticas restituyeron la deriva continental como un tema respetable de la investigación científica. ¡Había empezado una nueva eral

Geodinámica externa

Vídeo Geodinámica externa

 

 

VARIOS de Biología Geología 1º Bachiller, entre ellosEnlace a cortes geológicos  

 

 

 

Enlace a vídeo interpretación cortes geológicos

Niveles de organización de los seres vivos

BIOMAS- BIODIVERSIDAD