Bienvenid@s!!!! empezamos este curso 2022-2023
Enlace al vídeo de Carl Sagan: ese pequeño punto azul pálido.
Enlace a vídeo cambio climático y calentamiento global
Tema 1: La problemática ambiental
Enlace a charla TED, dura unos 15 min ¿cómo ser ambientalista? imperfecto pero activo
VÍDEO 2: ORBITA LAIKA SOBRE EL EFECTO INVERNADERO ENTRE OTRAS COSAS " EL TIEMPO ESTÁ LOCO" programa 12.
vídeo cuanto tardan en degradarse los desechos (2,29 ) Ecología verde
Lombricomposta (como hacer un lombricompostaje en casa) 24,5 min
Piensaeco.es (es la piel de naranja reciclaje?)
Investigación sobre productos biodegradables (zurciendo el planeta)
SAPONIFICACIÓN (elabora tu propio jabón casero)
Tenemos dos guiones para realizar nuestro propio jabón.
Ademas podemos traer distintas sustancias para aromatizarlos (romero, lavanda, aloe de vera, ...) como esencias aromáticas, contratipos de perfumes o aceites esenciales.
Todo depende de los gustos. La cantidad es aproximada (10 gotas por cada 100 gr de jabón)
NOTA: REMOVER LA MEZCLA AL MENOS 30 MINUTOS
Enlace de vídeo 1 (jabón de Castilla)
Enlace para ver como conseguir aromas sin necesidad de comprarlos.
T2. HACIA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE
Cultivo de microorganismos
OBJETIVOS CULTIVO MICROORGANISMOS
- Realizar un trabajo en grupo relacionado con el cultivo de microorganismos.
- Emplear el lenguaje y los procedimientos científicos.
- Aprender los distintos instrumentos, procedimientos y técnicas para estudiar ciencia.
- Aprender cómo se recogen las muestras, diferentes técnicas de siembra y cultivo bacteriano en estufa.
- Comprobar el grado de contaminación bacteriana de las distintas superficies del instituto.
- Analizar la presencia de bacterias en las diferentes zonas del cuerpo humano.
- Estudiar la presencia de bacterias en las zonas y superficies más comunes de la vida cotidiana (determinar si hay gran presencia de microorganismos en lugares en los que se piensa que hay una abundante microbiota).
PROCEDIDIMENTO
- Vamos a realizar el cultivo de microorganismos en dos sitios concretos, en la palma de la mano y en el móvil. Siempre que hagamos un cultivo de microorganismos vamos a utilizar una placa petri que en nuestro caso está con agar (ligeramente más amarillo) que es un medio de cultivo en el que crecen todos los microorganismos.También tenemos un rotulador de vidrios y un mechero de alcohol. Lo primero de todo, en la placa petri indicar qué vamos a hacer, el tipo de microorganismo que vamos a cultivar o de qué zona es el cultivo…siempre rotularlo y poner la fecha.
- Muy importe: rotular las placas de petri en la cara trasera, en la cara que está el agar agar, porque si perdemos la placa de arriba, nos quedaría el agar agar en la de abajo y sabemos lo que es y así no perderíamos qué microorganismos son.
- Antes de realizar un cultivo es muy importante que se encienda el mechero de alcohol con el fin de que toda la zona esté aséptica y únicamente nos salgan microorganismos que nosotros deseamos, únicamente en este caso de la mano y del móvil. Encemos el mechero de alcohol. Ahora vamos a trabajar SIEMPRE alrededor del mechero de alcohol, NUNCA fuera de su influencia.
- Vamos a hacer la muestra: destapamos la placa de la mano, nos quitamos el guante y ponemos la mano por encima de la placa apoyamos los dedos despacito, apoyamos también la palma y todas las partes de la palma de la mano por todo el agar agar, despacito para que se queden los microorganismos que tenemos en la mano. A continuación la tapamos. Ya tendríamos la de la mano. IMPORTANTE: despacio para que no se rompa la placa de agar agar. Ahora tapamos la placa.
- Ya tenemos los dos cultivos o muestras de microorganismos. Una vez que tenemos las muestras cerradas, tapamos el mechero ( MUY IMPORTANTE). Ahora vamos a cultivarlo. Para que se desarrollen microorganismos tanto en el cultivo de la mano como el del móvil necesitamos que trascurran 24 horas. Necesitamos una estufa de cultivo, las cuales son muy fáciles y sencillas de utilizar. Se enchufan a la red eléctrica, se enciende el botón de inicio.
- Ahora, muy importante, debemos introducir la placa con el agar agar hacia arriba y sin destapar en ningún momento..
RESUMEN
- Lo primero de todo es rotular cada placa petri con la zona que cada uno elija para realizar nuestro cultivo.
- La placa petri NUNCA debe de estar abierta a no ser que se vayan a depositar microorganismos o realizar algún cultivo sobre ella. ÚNICAMENTE TENDREMOS LA PLACA PETRI ABIERTA CUANDO TENGAMOS ENCENDIDO EL MECHERO.
- Se posa la placa Petri con el agar sobre la superficie sin limpiar que se quiera analizar sin ejercer una gran presión (pomo de puerta, baño, aire, manos, móvil…).
- Se cierra la placa petri.
- Incubar nuestra placa petri a 37ºC durante 24 horas en una estufa de cultivo.
- Cuando pasen las 24 horas, cogeremos las placas petri y las dejamos que se enfríen y reposen.
- Por ultimo, observaremos qué colonias han crecido o qué cambios ha experimentado cada placa petri.
T3. La BIOSFERA
vídeo a la BIOSFERA 7,5 mim
VÍDEO RESERVAS DE LA BIOSFERA 4 min
ENLACE BIOMAS 35 min
ciclo del C, N y P (6´42", pero es hasta el 4)
ciclo del S (3min 52")
TEST CICLO DEL AGUA INERACTIVO
PREGUNTAS INTERACTIVAS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
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Proyectos a realizar en la 2ª evaluación, cada grupo elegirá uno:
A) Crear un MESOCOSMOS
crear un mesocosmos sustentable
B) INTINERARIO ECOLÓGICO
C) ESTUDIO de egagrópilas
D) ELABORACIÓN DE UNA COLECCIÓN BIOLÓGICA DE UN BIOMA de la zona: herbario físico y digital (musgos, líquenes, helechos, plantas y árboles), moldes de huellas, otro tipo de rastros (heces, letrinas, escodaduras...), y/o "bichario" . Total 20 especies.
Al final hacer una mención global sobre las especies: su papel en el ecosistema, nicho ecológico, nivel trófico....
enlace 1 como hacer el bichario
El suelo
enlace a vídeo la vida en el suelo (30´)
Experimentos:
1.Medidor de ph casero
2. Erosión del suelo (con botellas)
3. Elaboración de la simulación de un perfil del suelo. Hay vídeos muy sencillos como este pero podéis complicarlo un poco, buscando más y acompañado de explicaciones más complejas y detalladas para una mejor comprensión.
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A parte de realizar un vídeo corto sobre la práctica explicando lo que ocurre, elaboraréis un tríptico con información del suelo: capas del perfil (dibujo), suelo como recurso en nuestra zona e impactos sobre el suelo. Aquí deberéis incluir el vídeo.